Lo informó el Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA. De acuerdo al relevamiento, la crisis económica "sigue afectando de forma estructural a la población local, sin mejoras significativas en las condiciones de vida ni en las expectativas para el futuro".
Según un relevamiento del Observatorio de la Ciudad de la Universidad FASTA, el 70% de los marplatenses no logra ahorrar y ajusta sus gastos para llegar a fin de mes.
El estudio, realizado en base a una muestra de 300 personas con una edad promedio de 40 años, analiza la percepción de la situación económica de los ciudadanos marplatenses. Y la principal conclusión es que la crisis económica sigue afectando “de forma estructural a la población, sin mejoras significativas en las condiciones de vida ni en las expectativas para el futuro”.
Entre los datos más destacados, el reporte señala que solo el 31% de los encuestados logró ahorrar en el último año, 6% menos que en 2024. Mientras que el 56% no pudo guardar nada y el 13% tuvo que endeudarse. En tanto, el 29,6% admitió que no llega a fin de mes y el 40,5% lo consigue únicamente recortando gastos o privándose de actividades y servicios.
El relevamiento también indaga en las estrategias que los encuestados utilizan para enfrentar la situación económica. La mayoría recurrió a reducir el consumo (61%) y a buscar precios más bajos (59%) para sostener la economía del hogar. El pago en efectivo con descuento también creció (49%).
Por otro lado, disminuyó notablemente el uso de cupones o promociones (33%), posiblemente debido a una menor disponibilidad de ofertas o a la percepción de que ya no representan un ahorro significativo. En comparación con el año pasado, el recurso de tomar préstamos aumentó del 7% al 12%.
En tanto, el 46% de los encuestados indicó que pide dinero a familiares o amigos y el 34% aseguró realizar trabajos extra para cubrir gastos. En cuanto a las estrategias de financiamiento, el uso de ahorros cayó del 41% en 2024 al 26% en 2025. A su vez, se incrementó el empeño o venta de bienes (22%) y los créditos formales (23%).
Privaciones y expectativas
El relevamiento, que comenzó en 2019, ha documentado un patrón estructural de restricciones económicas persistentes. En él se observa que la mayoría de los marplatenses no logra cubrir sus gastos sin ajustarse o endeudarse.
“Los datos de este año no sólo no muestran mejoras, sino que confirman un escenario de estancamiento”, apunta el informe. Al preguntar a los encuestados sobre los consumos que debieron dejar de hacer por motivos económicos, las respuestas más frecuentes aludieron a recortes en el consumo de productos básicos (18%), salidas sociales (16%), gastronomía (11%) y viajes e indumentaria (9%).
Además, se observa que a lo largo de la serie se consolida un patrón de escepticismo: más de 8 de cada 10 marplatenses admitieron que no esperan mejoras en los próximos meses. El 40% consideró que su situación seguirá igual y el 29% anticipó un empeoramiento.
Situación laboral
El 47% de los encuestados que están ocupados planteó como “poco probable” perder su empleo y sólo un 28% se sintió totalmente seguro de que no lo perderá. Mientras que el 9% contestó que es muy posible quedarse sin trabajo, siendo el nivel más alto desde 2020. “Esto refleja que la inquietud a una pérdida real de empleo reaparece en una parte de los trabajadores”, sostiene la presentación.
Entre los encuestados que están desocupados, más de la mitad (51,6%) no visualizó posibilidades concretas de inserción laboral a corto plazo. Y un 32,3% de desocupados respondió que “no sabe/no contesta”, sobre si cree probable encontrar un empleo en los próximos seis meses, lo que sugiere incertidumbre o falta de expectativas claras.
“Los resultados confirman que, a pesar de cierta estabilización de indicadores macroeconómicos, las restricciones y privaciones en los hogares marplatenses se han vuelto persistentes. El ajuste en el consumo, la escasa capacidad de ahorro, la dependencia de redes cercanas para afrontar gastos y el escepticismo sobre el futuro reflejan un escenario de estancamiento que condiciona las decisiones cotidianas de la mayoría”, sentencia el informe.